El comercio de Salta, en caída y sin freno: en junio las ventas cayeron un 16%

. Salta

El dato surge de un nuevo relevamiento del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria.

Se presentó el Informe Mensual de Ventas Minoristas del Observatorio Económico de la Cámara correspondiente a junio. Durante el período volvieron a caer las ventas reales (unidades físicas), esta vez en un 16%; las ventas nominales (facturación) se redujeron un 3%, lo que muestra la tendencia del sector en el último tiempo.

Detalla el sitio INSalta que, en junio, del total de las empresas sondeadas entre 19 rubros comerciales, el 79% ha experimentado caídas en sus ventas reales, el 13% subas y el 8% se mantuvo sin cambios. Para las ventas facturadas, 49% cayeron, 28% subieron y otro 23% se mantuvo sin cambios. El único rubro que experimentó un alza, fue el de los "neumáticos" con una expansión del 6%; mientras que las mayores mermas se observaron en mueblerías (-40%), seguidas por los bazares y regalerías (-35%), marroquinería y ferretería, ambos con caídas del 30%.

Otras de las conclusiones del trabajo de investigación encarado por la entidad, señalan que aunque el desempeño de mayo fue percibido como malo por el 40% de los comercios encuestados a lo que se sumó 1/3 de firmas con percepción regular; un 40% de los comercios esperan que los próximos meses las ventas mejoren.

Con respecto a las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se aumentaron al 28% para el promedio. En junio, sólo un 15% de los comercios encuestados planeaba hacer algún tipo de inversión, la mayoría serán inversiones para el local, con casi ninguna proyección de inversiones en capital físico o de trabajo.

FUENTE: Qué Pasa Salta