Mujeres Bici-bles Salta: la bicicleta para que haya un cambio social en la ciudad

. Salta

Un grupo de mujeres ser reúne para soñar con una ciudad amigable para quienes desean caminarla o recorrerla en dos ruedas.

María Gracia Bergesi trabaja y “milita” desde hace más de seis años el tema de las bicicletas en la ciudad. Formó parte del primer grupo de masa crítica que se conformó en la ciudad, “un semillero para que nos encontremos los ciclistas y empezáramos a organizamos”, cuenta a LA GACETA.

Bergersi, quien también estudia diseño gráfico y es realizadora audiovisual, valora sobre todo la posibilidad de poder conversar estos temas con el Gobierno: “la democracia nos debe esos mecanismos de participación ciudadana, porque queremos participar y deseamos vivir en ciudades menos agresivas y violentas, amigables. Hace poco escuché a Chris Carson, creador de masa crítica, y biciactivista desde hace más de 30 años, quien hablaba de que la comunidad ciclista es muy unida: jamás se ha visto a dos ciclistas putearse, la persona que maneja un auto ve a otro en la calle y piensa que debería haber menos autos mientras que los ciclistas ¡quieren ver más bicis en la calle!”

Según Bergesi, la ciudad de Salta tiene tradicionalmente incorporada a la bicicleta: “la demografía, distribución y el tamaño de la ciudad la hace `ciclable´. Las personas hacen en promedio entre 5 a 12 km de distancia por día y la geografía no es un problema. Si la infraestructura que es lo que se desea mejorar. Por ejemplo la ciclovía a San Lorenzo tiene una bajada muy peligrosa llegando al municipio”, explica y agrega: “Salta tiene que cuidar fuertemente a sus ciclistas porque el paso siguiente es ser motociclista y con ese cambio aumenta mucho la inseguridad vial y hay accidentes de tránsito”.

Existen en Salta numerosos grupos de ciclistas unidos y dos de ellos son de género, es decir, de mujeres en bici: Mujeres en bici y las Bici-bles. También hay otro mixto que se denomina Cicloactivos.

Fuente: La Gaceta Salta