Desde 2007 rige en Salta un protocolo sobre el uso de arma de fuego

. Salta

uso de arma de fuego policias

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, explicó que dese hace 11 años se aplica en la provincia una resolución que establece cuales son los casos en los que un policía puede disparar. “Tiene que agotar toda instancia antes," dijo.

Luego del nuevo reglamento que entró en vigencia el viernes pasado que otorga más libertades a agentes federales en cuanto al uso del arma de fuego, sin la necesidad de dar la voz del alta, se generó en todo el país un gran revuelo.

En Salta, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, en diálogo con la prensa, explicó que desde 2007 rige un protocolo sobre el uso de arma de fuego por parte de funcionarios públicos, en este caso policías.

“Tiene dos anexos y uno es el convenio de Naciones Unidas para el uso de arma de fuego por parte de autoridad policial. Dentro de ese anexo es más o menos lo que están aplicando hoy las fuerzas federales después se ratificó con otra resolución del 2013 y se aplica dentro de lo que es la formación de la policía en los distintos institutos, tanto en la Escuela de Oficiales como de Suboficiales o en las prácticas, en la instrucción de tiro que se hace para los ascensos,” dijo.

En este sentido, aseguró que es fundamental la capacitación del personal debido a que en la resolución se tipifica cuando se debe hacer uso del arma. “Sirve para evitar el gatillo fácil. Tiene que agotar toda instancia hasta llegar a hacer uso de arma de fuego,” aseveró.

Finalmente, subrayó que en el último tiempo no se registraron hechos que ameriten que el efectivo tenga que disparar y aclaró que en caso de que esto suceda, es el juez el encargado de realizar la última interpretación.

FUENTE: Informate Salta