Urtubey, SAETA y la AMT avanzan en la suba y restricciones de boletos.

. Salta

descarga 1

La medida va por el aumento del 50 % del boleto de colectivo y, ahora, avanza en las resticciones contra el boleto estudiantil gratuito. La AMT denuncia abuso del beneficio a estudiantes y propone poner un limite. Estudiantes beneficiarios ya pronunciarón el rechazo de la medida.
 
La dura denuncia de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) del abuso del sistema gratuito ya desperto la molestia en beneficiarios del "pase libre"; el organismo anuncio que los viajes se limitarian a 100 viajes mensuales y estos no deben ser acumulativos. La medida se incrementaria de manera escalonada en un tiempo de 6 meses; la desición tambien afectaria a jubilados. El anuncio se dió luego de que se anunciara la suba del 50 % del boleto de coletivo.  
El proximo año la tarifa podria llegar a $9,80 tras la reforma fiscal impulsada desde Nación y el plan de ajuste por parte del gobierno de Salta. 
Tras los anuncios, movimientos estudiantiles pronunciarón el rechazo y descontento de la suba y restricción contra el boleto estudiantil gratuito. Delegaciones de estudiantes universitarios anunciarón la asisterncia a la Cámara de Diputados en el día de hoy. Además se anunció la convocatoria a la comunidad estudiantil y a la población en general a movilizarse este miércoles 6 de Diciembre a las  8:30 en Esteco y La Rioja, en el marco de la jornada nacional de Paro y Movilización convocada por diversas corrientes políticas y sindicatos contra las reformas Laboral, previsional y educativa, además del pacto fiscal. 
Al respecto, Erika Caro Maurín, Secretaria de Extensión del CUEH de la Universidad Nacional de Salta explicó: “La medida del aumento del boleto y las restricciones contra el boleto gratuito no son un hecho aislado, forman parte de los ataques que el gobierno provincial y nacional pretenden asestar contra el conjunto de los trabajadores, incluyendo la reforma laboral y previsional, la reforma educativa y el pacto fiscal que tiene como propósito liquidar las condiciones de vida de la población, maximizar ganancias empresariales, rescatar a los empresarios a costas de más despidos, de tarifazos y mayor ajuste.” A lo que por su parte, Paula Barros, Secretaria de la Carrera de Letras del CUEH de la misma institución agregó: “Las autoridades de AMT justifican las restricciones del boleto estudiantil gratuito en nombre de un `uso irracional del beneficio` le quieren hacer creer a la población que el problema del sistema de transporte es la responsabilidad de un par de estudiantes que lo “usarían mal” cuando en realidad lo que hay que discutir de fondo es poner fin al parasitismo de los empresarios de SAETA que en el último año recibieron aproximadamente 45 millones de pesos al mes en materia de subsidios y jamás rindieron cuentas a la población sobre qué hicieron con eso."