Desde el Foro de Mujeres acompañan a la niña violada y embarazada

. Sociedad

1527476899253

Desde el Foro de Mujeres acompañan a la niña violada y embarazada

Una abogada pudo hablar ayer con la madre de la víctima. Le brindó asesoramiento legal sobre el aborto no punible, que desde el jueves puede aplicarse sin restricciones en la provincia.

La niña de 11 años fue internada en el Materno Infantil y ahí se descubrió que estaba embarazada.

En el "Pañuelazo federal" que se realizará esta tarde en plazas de todo el país, el caso de la niña salteña de 11 años embarazada producto del abuso sexual de su padrastro estará en varias pancartas, para exhibir uno de los argumentos en el reclamo por la legalización del aborto. La manifestación se organizó por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra los 28 de mayo. En Salta la concentración se hará en plaza 9 de Julio, desde las 17.

Una de las personas que convoca al pañuelazo es Irene Cari, titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, quien junto a otras integrantes de esa organización local empezaron a acompañar, ayudar y brindar asesoramiento a la niña embarazada y a su madre.

Ayer a la tarde, una abogada del Área de la Mujer de la Municipalidad pudo hablar por primera vez con la mamá de la víctima. Esa fue también la primera vez, según explicó Cari en diálogo con El Tribuno, que esta familia tiene "otra mirada", desde el punto de vista legal, de lo que es el aborto no punible, que desde el jueves se puede aplicar en la provincia sin las restricciones que imponía el decreto 1170, que en 2012 firmó el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY y la semana pasada lo derogó, justamente tras la enorme repercusión mediática que tuvo este caso.

"Lamentamos haber llegado tarde a conocer a la familia. Al principio nos recibieron con mucho recelo, pero logramos ganarnos su confianza y respeto, y es eso lo que queremos preservar en torno a la niña, que es lo que más nos preocupa", dijo la presidenta del Foro de Mujeres.

Aclaró, de todas maneras, que en la institución no existe ninguna intención de ejercer algún tipo de coacción a la niña y a su madre para que cambien la postura de mantener el embarazo, que ya lleva cinco meses de gestación.

Sostuvo, en cambio, que desde el sistema de Salud pública provincial y desde la Asesoría de Menores e Incapaces se brindó "información totalmente sesgada" a la niña y a su progenitora cuando acudieron al hospital Materno Infantil, en los primeros días de este mes y se enteraron del embarazo.

"En el hospital, al principio les dijeron que no podían hacer un aborto porque el bebé estaba completo, le hicieron escuchar a la niña el latido del corazón y les explicaron que si bien había una norma que le permitía practicarse un aborto, a ella no se lo podían hacer. Realmente de entrada se vulneraron los derechos de la niña", dijo Cari.

Insistió, además, en que a la niña le tenían que haber diagnosticado su estado de gravidez en febrero, cuando fue al hospital Papa Francisco con los mismos síntomas por los que recurrió al Materno Infantil tres meses después, ya con 19 semanas de gestación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tribuno Salta