“Ni una menos” volverá a sentirse en las calles de Salta

. Sociedad

Ni una menos volverá a sentirse en las calles de Salta

Por tercer año consecutivo organizaciones sociales y políticas se manifestarán contra la violencia a la mujer. La movilización recorrerá las calles del centro desde las 18.

Por tercer año consecutivo, el grito “Ni una menos” volverá a escucharse en las calles de Salta. Organizaciones sociales y políticas recorrerán el micro centro para manifestarse contra las distintas formas de violencia que sufren las mujeres y a favor de la despenalización del aborto.

Si bien el aniversario de la marcha de la marcha se cumplió ayer (3 de junio) se definió realizar el reclamo un día después en todas las provincias del país.

En Salta, la convocatoria tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio a partir de las 18.

En diálogo con LA GACETA, Malvina Gareca afirmó que para las mujeres esta fecha tiene un significado especial teniendo en cuenta “que fue la primera vez que nos movilizamos contra la violencia”.

“El ‘Ni una menos’ surgió como un reclamo contra todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres porque la violencia está expresada en diferentes ámbitos. El aborto es uno de ellos porque ante la falta de respuestas del Estado y la salud pública muchas mujeres pierden la vida”, afirmó la dirigente de Mumalá en Salta.

En cuanto al rol del Estado provincial, Gareca aseguró que hubo cambios en los últimos años y que hoy por hoy “se nota más reflexión y participación”. En este sentido remarcó que la inauguración del Polo Integral de Mujeres y la derogación del Decreto 1170, para garantizar la aplicación del aborto no punible fueron avances significativos en esta materia.

A nivel nacional, las organizaciones que convocan a la marcha difundieron un comunicado en el que expresan: "ante un contexto brutal de quita de derechos, de ajuste, despidos, represión, tarifazos, impuesto por el gobierno nacional que afecta a las más pobres, trabajadores, jubiladas, especialmente a niñas y mujeres; porque no queremos ni una muerta más por abortos clandestinos, en contra de la violencia machista convencidas que la deuda es con las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis salimos a la calle una vez más para gritar las consignas que nos unen en un reclamo colectivo: por el aborto legal, seguro y gratuito; aplicación efectiva del protocolo nacional de aborto no punible, fuera el FMI, le decimos no Reforma Previsional y Laboral e inclusión para las personas trans" entre otras consignas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Gaceta Salta