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El turismo tuvo un impacto económico de $57 millones en Salta

. Turismo

La Capital y localidades como Cachi, Cafayate y Coronel Moldes se destacaron. Sin embargo, según la CAME, los visitantes gastaron menos en todo el país.

Salta volvió a posicionarse entre los destinos más elegidos y el turismo dejó un impacto económico de $ 57 millones durante el fin de semana largo por el aniversario de fallecimiento del general José de San Martín.

Según cifras oficiales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia, en la Capital se registró un promedio de ocupación del 83%, entre las noches del viernes, sábado y domingo.

En la provincia se registraron 42.500 pernoctaciones que dejaron un impacto de $ 57 millones. El 14% de los turistas que arribaron a Salta fueron extranjeros.

De los destinos más elegidos del interior se registró un fuerte movimiento en localidades como Cachi, Cafayate y Coronel Moldes donde la ocupación hotelera rondó el 85%.

De los atractivos se destacó el Tren a las Nubes con salidas los días sábado y domingo, con una ocupación superior al 90%. También hubo buenos niveles de visitas en los museos de la provincia que recibieron 6.062 visitantes el fin de semana largo, entre ellos el MAAM, Tastil y Museo Güemes.

"Vacaciones" austeras

El desembarco de turistas por todo el país tuvo un buen caudal, pero según la CAME los viajeros gastaron menos que años anteriores.

Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME) consignan que el fin de semana largo por la conmemoración del general José de San Martín y los festejos por el Día del Niño arrojaron distintos indicadores, ya que si bien creció el turismo con relación a 2017, se resintieron las ventas minoristas.

“Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado”, expresó la CAME. Sin embargo, advirtió la entidad, “las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes”.

Los usuarios del turismo interno gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, añadió la Confederación, y el gasto creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. “Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos”, añadió la CAME: Y explicó que este año “el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos, como Brasil y Chile principalmente”.

Otros datos de la CAME

• La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de los vuelos aéreos económicos.

• Según el relevamiento realizado en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de 2017. El retroceso se debió a dos efectos: las familias estuvieron más moderadas con el desembolso; y el Día del Niño le quitó consumo al turismo.

FUENTE: La Gaceta Salta